El perfil PRL en la empresa: las 10 funciones más comunes

Hoy os queremos hablar de una de las patas más importantes en cuanto a la seguridad industrial, la Prevención de Riesgos Laborales. La Ley 54/2003 introdujo diversas modificaciones en el marco normativo en las empresas sobre la anterior Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Entre estas modificaciones, si tuviéramos que destacar una, sería la obligación de las empresas de redactar e implantar un Plan de Prevención con el objetivo de trasladar del plano teórico al práctico la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

El Plan de Prevención podría definirse como el conjunto de previsiones donde se regulan y detallan todas aquellas acciones y políticas, a través de las que se integrará la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la organización. Su papel es esencial ya que se detallan los objetivos a alcanzar y las medidas necesarias que se desean implementar para alcanzar este fin en materia de seguridad.

 

Es el responsable de Prevención de Riesgos Laborales (normalmente llamado PRL) de quien depende directamente controlar todas las cuestiones de seguridad y salud de los empleados de la empresa y de redactar, actualizar y llevar a cabo el Plan de Prevención del que hemos hablado antes.

 

Os dejamos en este punto las 10 funciones más comunes que realiza un responsable de PRL:

  1. La vigilancia y control de la salud de los trabajadores.
  2. Creación de medidas, métodos de trabajo y evaluaciones para reducir y controlar los riesgos.
  3. Gestión de EPI´S.
  4. Redacción de documentos exigidos por Ley.
  5. Control de los estándares de Seguridad y Medio Ambiente.
  6. Propuestas de medidas de control y reducción de los riesgos derivados.
  7. Planes de autoprotección y simulacros.
  8. Velar y promover el cumplimiento de la normativa vigente en PRL.
  9. Elaboración de procedimientos de trabajo, informes técnicos e investigaciones de accidentes.
  10. Formación a trabajadores en materia de PRL.

 

Muchas veces no nos damos cuenta pero uno de los mayores riesgos o problemas en cuanto a seguridad viene dado por la interacción de los trabajadores y trabajadoras con las máquinas que hay en planta.  En TICE Ingenieros ayudamos a los responsables de PRL en materia de seguridad industrial de máquinas. Somos un apéndice más ofreciendo consultoría para la obtención del Marcado CE y para adecuar la maquinaria al Real Decreto 1215/97.

 

Contacta con nosotros sin ningún compromiso al 961 55 40 72 o escribiéndonos a comercial@grupotice.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *