Declaración de Conformidad. ¿Qué es?

La Declaración de Conformidad es la determinación del grado de cumplimiento con los reglamentos, las normas técnicas nacionales o internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características de un producto o servicio. Puede comprender, entre otros, procedimientos de muestreo, ensayo, calibración, certificación e inspección/verificación. Todo producto, máquina, proceso, método, instalación, servicio o actividad debe cumplir con algún tipo de norma técnica o reglamento.

En lo que a seguridad industrial concierne, los fabricantes de maquinaria deben llevar a cabo un análisis de riesgos de éstas y garantizar que sus máquinas cumplan determinadas normas antes de introducirlas en el mercado de la UE.

El procedimiento anterior se denomina evaluación de la conformidad y se debe llevar a cabo tanto en la fase de diseño como en la fase de producción. Aunque se subcontraten los dos pasos anteriormente citados, los fabricantes seguirán siendo responsables de que se realice la evaluación de la conformidad.

La información extraída de la declaración de la conformidad se debe incorporar a la documentación técnica (necesario por otra parte) para obtener el Marcado CE.

 

Descarga aquí un documento ejemplo de Declaración de Conformidad.

 

Cómo demostramos el cumplimiento de las normas de la UE

Los fabricantes de maquinaria habrán de comprobar si hay normas de la UE que se apliquen a sus máquinas y, si es el caso, deberán cerciorarse de que éstas las cumplan antes de que puedan comercializarse libremente en la UE.

Si existieran normas armonizadas, éstas pueden ayudar a demostrar el cumplimiento de la normativa de la UE.

Pero, ¿qué son las normas armonizadas? La elaboración de normas armonizadas corre a cargo de organismos de normalización como Comité Europeo de Normalización o el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. La aplicación de normas armonizadas en el diseño y la fabricación de las máquinas garantiza que estas se ajusten a la normativa correspondiente de la Unión Europea. Es lo que se llamamos “presunción de conformidad”.

Muchas veces nuestros clientes nos preguntan si deben aplicar necesariamente las normas armonizadas. Lo cierto es que no, la utilización de las normas armonizadas es voluntaria. Los fabricantes siempre serán libres de elegir otras soluciones técnicas para demostrar el cumplimiento de los requisitos legales. Si los fabricantes pueden demostrar la conformidad haciendo referencia a otras especificaciones técnicas (por ejemplo, a normas nacionales, a normas europeas e internacionales no armonizadas o a sus propias especificaciones técnicas). En ese caso, deberán facilitar más detalles en la documentación técnica que expliquen de qué manera cumple cada producto los requisitos legales.

Evaluación de la conformidad a cargo del fabricante o un tercero que lo avale

La declaración de conformidad de las máquinas es responsabilidad del fabricante o de terceras partes que avalen la determinación del grado de cumplimiento con los reglamentos.

Grupo TICE Ingenieros somos expertos en seguridad industrial y te ayudamos a crear tanto la Declaración de Conformidad como el Expediente Técnico de tus máquinas.  Contacta con nosotros sin ningún compromiso al 961 55 40 72 o escribiéndonos a comercial@grupotice.es.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *