Cero accidentes en tu planta: listado de buenas prácticas

La prevención de accidentes en el sector industrial está hoy en día muy regulada por ley y las empresas dedican importantes partidas de sus presupuestos a esta materia. Aun así, por desgracia, no existe el riesgo cero. Por ejemplo, cada cierto tiempo, ponemos la televisión y vemos que en la planta de una empresa ha habido un incendio. Los propios procesos que se que se llevan a cabo en el día a día son susceptibles de generar situaciones que afectan a la seguridad de las instalaciones y de las personas que allí trabajan, incluso, muchas veces afectan negativamente a la propia imagen de la marca.

 

Partiendo de esta idea, te dejamos aquí un listado de buenas prácticas que seguro ayudan a minimizar el riesgo de un accidente en tu planta.

 

1. Diseñar con sentido

La instalación más segura siempre será la que está mejor diseñada. Lo ideal es minimizar los stocks lo máximo posible; sustituir una materia peligrosa por otra más segura.  Una regla muy importante consiste en saber que el proceso más seguro es el menos complejo.

 

2. Conoce todos los procesos y materias

La minimización de riesgos esta completamente ligada con el conocimiento de las propiedades de las materias que se manejan en los procesos industriales. Cuanto más conocimiento se tenga de un procedimiento, de su control y de sus principales riesgos, mejor se podrá abordar un análisis de riesgos. El conocimiento de casos prácticos de éxito similares, siempre ayuda.

 

3. El proceso de evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es imprescindible para garantizar la seguridad e identificar el nivel de peligro. Por ejemplo, en el caso de la maquinaria, el análisis de riesgos según ISO12100 es esencial. Si el peligro es considerable, se hace necesario plantear y ejecutar las medidas correctoras para eliminar estos posibles peligros.

 

4. Una buena documentación de ingeniería, básica para evaluar riesgos

La falta o poca calidad de la documentación de ingeniería es uno de los aspectos más negativos a la hora de evaluar posibles riesgos. De ahí, la necesidad de tener todo bien detallado en la documentación generada.

Debe incluir: organización y plantilla, control de la explotación, gestión de cambios, planificación ante situaciones de emergencia, seguimiento de los objetivos y auditoría y revisión.

 

5. Cumple siempre con la normativa

La actuación ante accidentes graves está regulada por el informe de conformidad con el RD1215/97. Esta ley, pensada para situaciones de riesgo en los que intervengan máquinas y cualquier máquina o equipo ubicado en una fábrica o empresa, debe cumplir con los requisitos de este Real Decreto.

 

6. Adecua toda tu maquinaria

La adecuación de maquinaria es el proceso por el cual se consigue la conformidad de esos equipos de trabajo con los requisitos esenciales de seguridad y salud. Detectando riesgos, y estableciendo una serie de medidas para poder corregir cualquier mínimo conflicto. Y si no es posible la eliminación de ese riesgo, minimizarlo al máximo.

 

7. Una persona dedicada

Toda planta dedicada a los procesos industriales debería contar con una persona que atienda la política de calidad de la empresa. Esta persona debe estar encima de  aspectos como la inspección y certificación, control de cambios de procedimientos para evitar errores, actualización de documentación, trazabilidad de todos los procedimientos y tareas o el control y vigilancia de subcontratas.

 

8.Una plantilla sensibilizada

El equipo humano que trabaja en las plantas o fábricas es el eje central y debe estar sensibilizada con la política de calidad de la empresa para que realmente se reduzcan riesgos y se mejore la cultura de la seguridad.

 

9.Pasar a la acción

No sólo basta con tener un protocolo teórico y ponerlo en práctica, sino que hay que transmitir los resultados a toda la estructura de la compañía, empezando por la propia gerencia.

 

En Grupo TICE Ingenieros somos expertos en seguridad industrial, te ayudamos y aconsejamos con cualquier duda que tenga en cuanto a la aplicación de esta normativa en tu centro de trabajo. Contacta con nosotros sin ningún compromiso al 961 55 40 72 o escribiéndonos a comercial@grupotice.es.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *