Caso práctico: adecuación de maquinaria al Real Decreto 1215/97

Máquina de cliente

Las empresas que trabajan con maquinaria, ya sean fabricantes o no, están continuamente expuestas a riesgos y peligros que asumen sus trabajadores. Cabe destacar la importancia de hacer un especial hincapié en la seguridad industrial enfocada, más allá de la normativa vigente, a la seguridad de los propios operarios que deben trabajar con estos equipos. El caso que vamos a tratar en este artículo proviene de un cliente que solicitó a Grupo TICE Ingenieros la adecuación al Real Decreto 1215/97 de una de sus máquinas, que habitualmente debía ser usada por sus trabajadores.

 

ANTECEDENTES

La máquina en cuestión se denomina como una “Arrolladora BTS 200 nº20”. Consiste en un conjunto de actuadores lineales que doblan el material aportado por uno de los laterales mediante un carril, para obtener la forma deseada y, posteriormente, expulsarla por el otro lateral. Su modo principal de funcionamiento de la máquina es automático, teniendo en cuenta que los operadores y el personal de mantenimiento solo interactúan en el funcionamiento normal en caso de anomalía o interrupción en la producción.

Según la situación y las características de la maquinaria, el trabajo de adecuación se realiza en la empresa poseedora de la máquina, o se traslada al taller de trabajo de la empresa encargada de adecuar la máquina. En este caso, debido al peso de la máquina y a que se encuentra anclada al suelo, el trabajo se realizó en la empresa afectada, desplazándose hasta allí los técnicos de Grupo TICE Ingenieros.

 

PROBLEMÁTICA

Primero, se realizó una inspección de la máquina que dio paso al Informe Inicial de Evaluación de Riesgos. En este se detallan los aspectos conformes y no conformes, acorde a la normativa mencionada.

Máquina para adecuar

Por lo que respecta a las no conformidades que salen en este proyecto, encontramos:

  • Órganos de accionamiento. No se identifica para que es cada botón, no existe una señalización adecuada de los mismo y además los botones están situados por debajo de los niveles de servicio.
  • Caídas de proyecciones y objetos. El equipo tiene riesgo de caída de objetos o proyecciones y no dispone de ninguna protección adecuada para dichos riesgos.
  • Rotura o estallido. El equipo tiene riesgo de rotura o estallido de sus elementos y no hay ninguna protección para los trabajadores.
  • Protección contra elementos móviles. No hay resguardos contra elementos móviles del equipo de trabajo que impidan el acceso a la zona peligrosa o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas.
  • Dispositivos de alarma. No existe ningún dispositivo de alarma.
  • Señalización. Falta señalizar las advertencias y señalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores.
  • Energía eléctrica. El equipo de trabajo no es adecuado para proteger a los trabajadores expuestos al riesgo de contacto directo o indirecto con la electricidad. Las partes eléctricas no cumplen con la normativa específica correspondiente. No se ha proporcionado la documentación de todos los esquemas eléctricos existentes.

 

APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS

Una vez realizada la evaluación inicial de riesgos, con su correspondiente informe, se procede al desarrollo de las medidas aplicadas a reducir o eliminar los riesgos, de forma que estas no conformidades cumplan con la normativa de adecuación al Real Decreto 1215/97.

Los peligros que se identifican en esta máquina debido a la lista de no conformidades son un total de 12. A continuación, detallamos cada peligro, identificando su tipo, el nivel de riesgo y la solución que se aplica en cada caso.

  • Señalización de organismos de accionamiento. Se trata de un peligro mecánico que conlleva un riesgo significante. Solo se identifica la seta de emergencia y no existen etiquetas para el control de la máquina. Para la reducción de este riesgo, señalizamos cada uno de los organismos de control de marcha y paro de la máquina para su correcta utilización y en condiciones de seguridad, convirtiéndose así en un riesgo bajo.
  • Señalización del estado de la máquina. Se trata de un peligro mecánico que conlleva un riesgo significante. No existen dispositivos de alarma en máquina, por lo que no se puede saber en qué estado de operación está ni tan solo saber si está apagada o encendida. Para la reducción de este riesgo, realizamos la instalación de una baliza de señalización que indique cuándo la máquina tiene alimentación de energía, cuándo está en marcha, etc. Y además, que avise también cuando haya alguna incidencia. De este modo, el riesgo pasa a ser bajo.
  • Posicionamiento de los organismos de control de la máquina. Se trata de un peligro mecánico que conlleva un riesgo despreciable. Los mandos de control están situados por debajo de los 0,6m en su zona frontal. Para la reducción de este riesgo, recolocamos los organismos de accionamiento de la máquina a la altura correspondiente y en una posición segura para el operario, fuera de la zona de funcionamiento de la máquina. Aún reduciendo esté riesgo, sigue siendo un riesgo despreciable.
  • Documentación técnica eléctrica. Se trata de un peligro eléctrico que conlleva un riesgo significante. El cuadro eléctrico está sin identificar y no hay esquema eléctrico. Para la reducción de este riesgo, organizamos el cuadro eléctrico, identificando todos los elementos y realizando los esquemas eléctricos, convirtiéndose así en un riesgo bajo.
  • Verificación de paradas. Se trata de un peligro eléctrico que conlleva un riesgo significante. Al no existir planos eléctricos, no se puede verificar el funcionamiento de acción positiva en las paradas de emergencia. Para la reducción de este riesgo, verificamos este fallo tras realizar los esquemas eléctricos pertinentes, mencionados anteriormente, convirtiéndose así en un riesgo bajo.
  • Caída de objetos. Se trata de un peligro mecánico que conlleva un riesgo significante. Hay multitud de herramientas y elementos por encima de la máquina que podrían caer sobre el operario o los accionamientos. Para la reducción de este riesgo, quitamos los elementos que no se necesiten para el funcionamiento de la máquina y aseguramos los que sí. Estas herramientas deben depositarse en una bandeja externa o en un carro, fuera de la zona de trabajo de la máquina. De este modo, el peligro pasa a tener un riesgo despreciable.

Carro para las herramientas

  • Protecciones frente al mecanismo. Se trata de un peligro mecánico que conlleva un riesgo significante. No existe ninguna cobertura en la parte frontal de la máquina, dejando el mecanismo al descubierto ante el posible acercamiento de elementos móviles. Para la reducción de este riesgo, colocamos una mampara protectora sobre el mecanismo de la máquina, con los sensores de seguridad pertinentes, impidiendo el acceso a este sin unas mínimas condiciones de seguridad. De este modo, el peligro pasa a tener un riesgo despreciable.

Medidas aplicadas para la adecuación de la máquina

  • Protecciones frente al mecanismo. Se trata de un peligro mecánico que conlleva un riesgo significante. El dispositivo de seguridad para evitar la puesta en marcha sin protección, de la parte delantera de la máquina, está puenteado. Para la reducción de este riesgo utilizamos la misma solución que la mencionada en el apartado anterior y, al igual que en el caso anterior, el riesgo pasa a ser despreciable.

Medidas aplicadas para la adecuación de la máquina.

  • Expulsión de piezas. Se trata de un peligro mecánico que conlleva un riesgo despreciable. La salida de piezas no está protegida, por lo que puede producir daños en el caso de salida incontrolada. Para la reducción de este riesgo, adecuamos el contenedor de recogida de las piezas de la mampara de protección frontal, frente al mecanismo de la pieza para que funcione con las seguridades pertinentes. Aún reduciendo este riesgo, sigue siendo un riesgo despreciable.
  • Contacto eléctrico. Se trata de un peligro eléctrico que conlleva un riesgo significante. El tubo flexible de recubrimiento de los cables de alimentación está estropeado dejando los cables eléctricos al descubierto. Para la reducción de este riesgo, sustituimos el tubo de aislamiento estropeado por uno nuevo, convirtiéndose así en un riesgo despreciable.
  • Motor al descubierto. Se trata de un peligro mecánico que conlleva un riesgo significante. El motor eléctrico está al descubierto, lo cual supone peligro de atrapamiento y rotura de componentes. Para la reducción de este riesgo, colocamos las partes de la carcasa correspondientes a esa zona de forma que solo se puedan quitar con una herramienta. Si se necesita una apertura frecuentada de esta parte, se deberán instalar medidas de seguridad ante apertura. De este modo, el peligro pasa a tener un riesgo despreciable.

Medidas aplicadas para la adecuación de la máquina

  • Contacto eléctrico. Se trata de un peligro por ruido que conlleva un riesgo significante. Hay un elevado ruido por tener quitada parcialmente la carcasa de la máquina. Para la reducción de este riesgo, utilizamos las mismas medidas que en el apartado anterior, añadiendo además que se debe dotar al personal de los EPI necesarios. De este modo, el peligro pasa a tener un riesgo despreciable.

 

CONCLUSIÓN

Tras la evaluación de riesgos, procedimos a la realización del Informe Inicial de Evaluación de Riesgos. En este se detallan un conjunto de normativas, directivas y normas armonizadas a seguir para solventar la problemática acaecida. Además, se revela que existen no conformidades con la adecuación al Real Decreto 1215/1997, especificando el tipo de peligro y el riesgo que suponen cada una.

Las incidencias han sido gestionadas a través del planteamiento de las propuestas anteriormente mencionadas para reducir esos riesgos y, posteriormente, hemos ejecutado dichas medidas para aplicar solución a la problemática general de esta máquina. Por último, una vez finalizado el proceso se realiza la certificación de que la máquina Arrolladora BTS 200 nº20 es poseedora de la adecuación al Real Decreto 1215/1997 por Grupo TICE Ingenieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *