ÚLTIMA HORA: cambios en la Directiva 2006/42/CE

Maquinaria

La Comisión Europea está tanteando modificar la Directiva 2006/42/CE. Hace unas semanas anunciaron este posible cambio, que todavía quedará en duda hasta dentro de unos meses.

La Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo es la directiva sobre el Marcado CE de las máquinas. Establece los requisitos técnicos que deben cumplir las máquinas y sus componentes de seguridad para poder ser comercializadas en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo.

¿Qué es la Directiva 2006/42/CE?

La Directiva 2006/42/CE se denomina comúnmente como la “Directiva Máquinas”. Es la disposición normativa que vincula los estados miembros de la Unión Europea en referencia a las máquinas. Trata las obligaciones del fabricante, los requisitos de seguridad y salud para el diseño y la fabricación de máquinas y los procedimientos de certificación necesarios que se aplican a la comercialización o puesta en marcha de las mismas.

 

Esta normativa se aplica a las máquinas nuevas fabricadas en la Unión Europea y a las nuevas máquinas o ya usadas que sean procedentes de terceros países. Su objetivo es asegurar un determinado nivel de protección de la seguridad y salud, a la vez que se pretende garantizar la libre circulación de las máquinas en el mercado de la Unión Europea.

 

¿Qué cambios supondría la nueva directiva?

Actualmente, la Comisión Europea se encuentra en pleno proceso de modificación de la Directiva 2006/42/CE sobre maquinaria. El pasado 21 de abril publicó un borrador de lo que podría ser la nueva Directiva Máquinas. Todavía se plantean cambios en este borrador con un plazo hasta el martes 22 de junio.

 

Este plazo se trata de un periodo de consulta para que el Parlamento y el Consejo tengan oportunidad de proporcionar posibles nuevas variaciones de esta normativa. La Comisión Europea considera muy importante la revisión de algunas vertientes de la Directiva 2006/42/CE, con el objetivo de mejorar las reglas de armonización en su ámbito de aplicación.

 

Hasta ahora los cambios propuestos son:

  • Cambiar su denominación a “Regulación de maquinaria”. No habrá que basarse en la legislación nacional de cada país de la Unión Europea, solucionando así las posibles diferencias en el nivel de seguridad entre los diferentes Estados miembros.
  • Tomar un nuevo marco legislativo llamado NLF, que establezca las reglas para poner un producto en el mercado. Estas reglas se basarían en la evaluación de la conformidad junto con sus requisitos de salud y seguridad pertinentes. En el NLF se describe: el papel de los fabricantes, importadores, distribuidores y otros operadores económicos; los principios para la acreditación de organismos habilitados, su papel y sus funciones; y el marcado CE que debe estar presente en el producto.
  • Especialmente, se estudió el impacto que tendría este cambio en las Nuevas Tecnologías. Algunos Estados de la UE han presentado ciertas actualizaciones de los requisitos técnicos de la maquinaria tradicional. Se han reorganizado los anexos del proyecto de Reglamento sobre máquinas de modo que el Anexo IV, que contiene la lista de máquinas de alto riesgo, se trasladaría al Anexo I del Reglamento, y los requisitos técnicos pasan ahora al Anexo III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *