Caso de éxito: Solución a cambio de modelo en estanterías de paletización

Caso de éxito. Solución al cambio de modelo en estanterías de paletización.

¿Cómo solucionar el cambio de modelo en estanterías de paletización?

Las funciones del almacén no se reducen al almacenamiento, también hay que garantizar el buen estado de las instalaciones y la seguridad de los operarios. Esto se consigue mediante un servicio de prevención evaluación, mantenimiento y desarrollo de sistemas de protección. Así evitaremos posibles daños tanto en el personal como en las mercancías almacenadas. En este artículo veremos un caso de éxito en el que se aplica solución al cambio de modelo en estanterías de paletización.

Además, el continuo avance de la industria nos lleva a la mejora continua tanto en procesos como en modelos de material, dejando obsoleto lo que antes era válido.

El ejemplo que nos ocupa no es solo un cambio en el modelo, si no, un abandono total de su fabricación, así como el cambio en el proceso de fabricación de los componentes de estantería, pasando el mismo de soldado a atornillado.

 

Este cambio en gran medida viene representado por la facilidad de cambio en componentes dañados.

 

Un cliente encuentra la problemática de que sus estanterías están fuera de mercado con lo que le es imposible resolver las incidencias detectadas en la Inspección técnica de Almacén (ITA)

Esta problemática es muy habitual en instalaciones con una avanzada edad, en las que aún estando en buenas condiciones ha pasado mucho tiempo desde su instalación inicial.

 

Antecedentes

Desde Grupo TICE Ingenieros S.L. hemos ideado un sistema de rejuvenecimiento del almacén.

Antes de poder dar solución al problema se realiza un estudio en el que se identifican los diferentes modelos y marcas, que han ido apareciendo durante el devenir de los años.

Una vez parametrizado el almacén y comprobada la “edad” se realiza propuesta de renovación de este.

Para ello, se comprueban las zonas en las que se deben solventar incidencias, y realizamos un “acopio de material” desmontado zonas completas, este material descatalogado nos sirve para la reparación de otras zonas afectadas, en principio sin solución por falta de materiales. Sustituyendo el hueco dejado por material del modelo predominante en el resto del almacén que si que es un modelo fácilmente adquirido en el mercado actual.

Trabajos realizados para el plan de rejuvenecimiento

  • Estudio de los modelos de estanterías.
  • Parametrizado de los sistemas.
  • Estudio de las necesidades actuales del cliente.
  • Plan para cambio progresivo y de bajo impacto prolongado en el tiempo.

Conclusión

Mediante esta gestión, conseguimos:

  • Reducir el coste de mantenimiento y se prevé inversiones a largo plazo.
  • Un menor impacto en la operativa de almacén. No sé para completamente el almacén, se va ejecutando el trabajo por zonas.
  • Reducir el residuo con una mejora en el impacto ambiental de la instalación que continúa en activo.

Desde nuestro punto de vista somos una ingeniería multimarca, con lo que nos podemos adaptar a cualquier tipo de situación y material, siempre poniéndonos del lado de nuestros clientes de los cuales vamos a defender sus intereses. Garantizando siempre la seguridad en su almacén y sus operarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *