¿Qué es el marcado CE para maquinaria industrial?

marcado ce maquinaria industrial

¿Qué es el marcado CE para maquinaria industrial?

Las siglas CE se colocan en productos, máquinas y equipos que cumplen, en líneas generales, dos funciones: por un lado, permiten que ese producto acceda sin limitaciones al Mercado Europeo y, por otro, informa a usuarios y autoridades de que ese equipo o maquinaria cumple con un conjunto de requisitos y criterios técnicos recogidos por unas directivas concretas.

El marcado CE se traduce como seguridad y fiabilidad, ya que es la forma en la que el fabricante o importador da a conocer que esos equipos son seguros. Y aunque sobre el papel parece una operación sencilla: mi máquina es segura y cumple con los requisitos marcados, por lo tanto, obtengo el marcado CE; la normativa a aplicar y el proceso a seguir no está exento de cierta complejidad.

Es por ello, que hoy daremos respuesta a algunos aspectos de este ‘sello’

¿Quién es responsable del marcado CE de un equipo?

El fabricante, o representante legal si lo hubiera, es el responsable de garantizar que cumple los requisitos de salud y seguridad que recoge la normativa pertinente.

En el supuesto de que varias empresas, instituciones o personas hayan participado en el diseño o la fabricación de una máquina o equipo, se deberá designar a una de ellas como responsable para este fin.

¿Qué pasa si mi máquina no tiene el marcado CE?

La utilización de equipos que no cuentan con el marcado CE conlleva numerosos riesgos, ya que esa máquina no ha pasado los controles pertinentes en materia de seguridad y puede provocar un accidente laboral que ponga en peligro la vida de los trabajadores o dañar las instalaciones.

Además, la puesta en marcha de máquinas sin el certificado CE máquinas, supone incumplir la legislación española y europea. Pueden recaer sobre el fabricante multas de grandes sumas e incluso penas de cárcel. Asimismo, esos equipos no pueden comercializarse en la Unión Europea y, en el caso de ser importados, serían retenidos en las aduanas.

¿Cómo consigo el marcado CE?

Será el fabricante quien, antes de poner en marcha o comercializar el equipo, debe asegurarse de que la máquina cumple con la legislación. También elaborará un informe técnico, facilitará las instrucciones del equipo y desarrollará la evaluación de la máquina, que deberá ser validad por un organismo acreditado. Por último, se redactará la declaración CE de conformidad y se colocará el marcado en el equipo.

¿Es suficiente el marcado CE individual de máquinas o equipos que interactúan?

No. Evidentemente, esos equipos deben cumplir las normas correspondientes para su puesta en marcha individual, pero en el momento en que interactúan o colaboran, hay que realizar una nueva evaluación que tenga en cuenta los riesgos del conjunto.

y, ¿Qué ocurre cuando distintas máquinas que tienen el Marcado CE colaboran en un entorno común? 

¿Todo esto tengo que hacerlo yo?

Como hemos comentado, es le fabricante el responsable de que sus equipos o máquinas tenga el marcado CE, pero no tiene por qué llevar a cabo este proceso solo. Una empresa especializada en seguridad industrial puede convertirse en un gran aliado para garantizar la seguridad de la empresa y los trabajadores, generando la documentación necesaria, evaluando los riesgos, aplicando las medidas correctoras pertinentes y declarando el certificado Marcado CE que verifica que el equipo cumple la normativa armonizada europea.

Sigue leyendo si necesitas más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *