¿Qué diferencia hay entre la adecuación al RD1215/97 de la maquinaria y el marcado CE?

Aplicación de medidas de adecuación al RD1215/97. en seguridad industrial.

En la actualidad, existe un gran desconocimiento dentro de la seguridad industrial referente a la adecuación al RD 1215/97 de máquinas y el Marcado CE. Muchos no saben cuál es la diferencia real entre la adecuación al RD1215/97 de la maquinaria y marcado CE

La seguridad industrial tiene por objeto que las instalaciones, máquinas y, en general, equipos de trabajo, que una empresa proporcione a sus trabajadores para su utilización, sean seguros y fiables para las funciones y actividades que van a desempeñar. Todas las acciones relacionadas con la seguridad industrial se realizan en materia de prevención de riesgos laborales.

Como decíamos al principio nos encontramos día a día muchas consultas generadas por la confusión de estos dos conceptos, y en este artículo veremos la diferencia entre adecuación al RD1215/97 de la maquinaria y marcado CE.

 

¿Qué es la adecuación y qué es el Marcado CE?

La adecuación al RD1215/97 es un proceso de mejora de un equipo de trabajo o máquina mediante el cual se le determina un determinado nivel de seguridad exigido por el Real Decreto 1215/1997.

Sin embargo, El Marcado CE (Marcado de Conformidad Europea) trata sobre un procedimiento mediante el cual un fabricante o importador, informa de que un producto en concreto va a ser comercializado dentro de la Unión Europea, siguiendo una serie de normas y requisitos estipulados en la legislación obligatoria correspondiente.

 

 

¿Qué diferencias hay en la obtención del Marcado CE y la Adecuación al RD 1215/97? ¿Qué diferencias hay en cuanto a la legislación correspondiente de cada certificación?

El proceso para su obtención en ambas certificaciones es, prácticamente, el mismo:

  1. Identificación de posibles no conformidades.
  2. Evaluación del riesgo que pueden suponer cada no conformidad y de la gravedad de las consecuencias que puede acarrear. En esta fase se obtiene el Informe de Evaluación Inicial de Riesgos, que incluye un conjunto de normativas, directivas y normas armonizadas a seguir para solventar la problemática acaecida.
  3. Gestión de deficiencias. En esta parte se plantean las propuestas para eliminar los riesgos encontrados o para reducirlos al máximo en caso de que no puedan ser eliminados. Posteriormente, se realiza el diseño de las medidas adaptadas a reducir los riesgos.
  4. Aplicación de la solución, es decir, la ejecución de las medidas y el seguimiento de la seguridad.
  5. Obtención del certificado.

La legislación sobre seguridad industrial establece procedimientos específicos para la evaluación y el control de determinadas instalaciones. Algunas legislaciones de seguridad y salud en el trabajo establecen un procedimiento de evaluación o regulan las condiciones que han de cumplir los locales, equipos de trabajo, procedimientos de evaluación, etc. Cuando no existe legislación específica para la evaluación de riesgos pero están establecidas normas de reconocido prestigio, es conveniente tenerlas en cuenta.

La única diferencia en el proceso de estas certificaciones serán los criterios y las necesidades que se evaluarán. No requiere los mismos requisitos la adecuación que el Marcado CE.

La obtención del Marcado CE en la maquinaria se realiza cuando la empresa propietaria pretende comercializarla. De ser así, el proceso de certificación iría en base al Real Decreto 1644/2008. En caso contrario, si la empresa no desea comercializar su maquinaria, pero sí utilizarla, deberá, como mínimo, asegurarse de que se ajuste a los requisitos que se requieren en cuanto a la adecuación. En esta situación, el proceso de certificación se realizaría en base al Real Decreto 1215/1997.

 

 

Si tengo el Marcado CE, ¿implícitamente tengo la adecuación al RD 1215/97?

Sí. Ambas certificaciones son características de la seguridad industrial, pero el Marcado CE exige más requisitos que la adecuación, es decir, es un paso más allá. También es cierto que con la certificación del Marcado CE se permite comercializar la respectiva maquinaria y con la adecuación solo se permite el uso por parte de la propia empresa.

 

 

¿Qué documentación es necesaria para la obtención del Marcado CE?

La documentación necesaria para el Marcado CE es un Expediente Técnico de Construcción que incluya los siguientes conceptos:

  • Manual de Instrucciones.
  • Planos de conjunto, esquemas eléctricos y neumáticos.
  • Listado de repuestos.
  • Documentos que acrediten la simulación de algún ensayo, si lo requiere.
  • Evaluación de riesgos.
  • Declaración de conformidad.

Esta documentación deberá suministrarla la empresa a la organización externa que certifique el Marcado CE. En caso de que durante el proceso de certificación se produzca alguna modificación sustancial, esta misma organización será la encargada de proporcionar a la empresa dicha documentación, con su respectiva modificación, junto con la Declaración de Conformidad para el Marcado CE. En caso de que la empresa propietaria de la maquinaria no sea poseedora de dicha documentación, también deberá constatárselo.

 

 

¿Qué datos incluye la Declaración de Conformidad para el Marcado CE?

Los datos que incluye la Declaración de Conformidad para el Marcado CE son:

  • Razón social del fabricante, dirección y representante autorizado.
  • Nombre y dirección de la persona integrada en la organización que se encarga de la elaboración del expediente técnico.
  • Descripción e identificación de la máquina.
  • Indicación específica de que la máquina cumple las disposiciones aplicables de la presente Directiva y al Diario Oficial de la Unión Europea.
  • Referencia a las normas armonizadas que se hayan utilizado.
  • Lugar y fecha de la declaración.
  • Identificación y firma de la persona apoderada para la redacción de esta declaración en nombre del fabricante o de su representante autorizado.

 

En definitiva, si su empresa desea comercializar una máquina, deberá disponer de Marcado CE para ello, con una serie de requisitos. En cambio, si solo pretende hacer uso de ella en sus instalaciones, solo necesitará adecuarla al RD1215/97.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *