Marcado CE de cintas transportadoras

Marcado CE de Cintas Transportadoras

Las cintas transportadoras son productos que se encuentran obligados a tener un marcado CE, debido a la normativa de la Unión Europea. Esto es algo que se requiere para todo tipo de usos, en orden de evitar riesgos. Entonces, es necesario conocer los métodos de prueba y normas de calidad que se realizan para el marcado CE de cintas transportadoras.

En especial, porque este es un mercado competitivo y global que cuenta con miles de modelos de diferente calidad y composición. Así que es fundamental saber si te encuentras utilizando una herramienta duradera y de alto rendimiento o un equipo defectuoso que te puede costar a largo plazo. A continuación, aclararemos todas tus dudas al respecto.

Principales riesgos de las cintas transportadoras

Debido a todos los modelos que existen en el mercado, el marcado CE de cintas transportadoras puede llegar a ser engañoso. Por ejemplo, se encuentra la marca de China Export que posee un logo parecido al del cumplimiento europeo. Lo mismo sucede con otros fabricantes, lo cual puede traicionar la confianza pública y conlleva los siguientes riesgos:

  • Problemas con la descarga de electricidad estática que corre alrededor de la cinta que ponen en peligro a todo el personal.
  • Presenta atascos constantes de forma frecuente que provocan el sobrecalentamiento de la maquinaría.
  • El recubrimiento de baja calidad puede generar pequeños incendios y llamas alrededor de la cinta transportadora.
  • Son propensas a inflamarse de una con mayor frecuencia que aquellas que cumplen con la norma UNE-EN 12882.

Estándares que deben cumplir las cintas transportadoras

En la actualidad, existen múltiples pruebas para determinar el marcado CE de cintas transportadoras. Estas permiten obtener información sobre el nivel de rendimiento real y el nivel mínimo aceptable por las normativas del cumplimiento europeo. Por lo general, las pruebas que se realizan son las siguientes.

  • Abrasión: Se refiere al desgaste que puede sufrir la cinta transportadora durante su ciclo de trabajo. Esta debe ser resistente a los golpes, impactos y raspado por el contacto frecuente de objetos afilados.
  • Calor: Las altas temperaturas tienden a provocar el deterioro de las cintas transportadoras, al endurecer y agrietarlas. Por esa razón, se deben medir los picos de temperatura máxima que pueden soportar.
  • Aceite: Para obtener el marcado CE de cintas transportadoras, estas necesitan un alto nivel de resistencia al aceite. En particular, porque este tiende a hinchar la cinta y provocar el desgaste prematuro de la misma.
  • Frío extremo: Estas pierden elasticidad cuando se encuentran trabajando en sitios de temperatura inferior a 0ºC. Al mismo tiempo, reduce su capacidad de abrasión. Por lo tanto, deben contar con un diseño resistente al frío.
  • Fuego: Poseer un alto nivel de resistencia al fuego es esencial para prevenir problemas de seguridad. Estos se requieren para cuando la cinta tanto por debajo como por encima del suelo.

El cumplimiento de dichas pruebas de seguridad garantiza el marcado CE de cintas transportadoras. Sin embargo, también es indispensable contar con pruebas físicas sobre el rendimiento real de la cinta transportadora. Así podrás evitar problemas y no pondrás en riesgo tu seguridad personal o la de tus equipos.

Si estás buscando la forma de obtener el Marcado CE en Maquinaria Industrial, confía en Grupo TICE somos expertos en Marcado CE y estamos a disposición de cualquier empresa que lo necesite. ¡Contacta ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *