Equipos de protección personal en Seguridad Industrial

Dentro del sector industrial podemos aplicar la seguridad a muchas ramas diferentes. En este blog te hablamos usualmente de la seguridad industrial aplicada a las máquinas para alcanzar la conformidad de éstas (también llamado RD1215/97). Hoy, por el contrario, queremos hablarte de la importancia que tienen también los equipos de protección personal en Seguridad Industrial.

Al igual que las máquinas deben ser seguras, los entornos laborales deben ser lugares que también garanticen la seguridad y salud de los trabajadores. Según el sector donde nos encontremos, cumplir con los requisitos de seguridad será una tarea más o menos sencilla debido a los riesgos a los que los trabajadores podrán estar expuestos. En el sector industrial podremos encontrar múltiples tipos de riesgos a los que se exponen los trabajadores. Es por ello que los equipos de protección laboral son de vital importancia para garantizar la total seguridad de los trabajadores. Estos equipos de protección está regidos por el Real Decreto 773/1997.

Los equipos de protección individual (EPI’s) son los encargados de evitar o minimizar los riesgos y de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras antes cualquier riesgo. Estos equipos de protección serán dados a los trabajadores y serán acorde al riesgos que puedan sufrir éstos.

Aunque existen múltiples equipos de protección, los más habituales que podemos encontrar son:

  1. Guantes de seguridad: son los encargados de proteger las manos ante cualquier riesgo mecánico, térmico o químico.
  2. Calzado de seguridad: diseñados especialmente para proteger los pies de lesiones provocadas por objetos pesados, aceite, calor, electricidad, etc.
  3. Equipos de protección en altura: son los equipos necesarios para trabajar con seguridad en trabajos verticales y en alturas para evitar posibles caídas.
  4. Protectores auditivos: son los equipos encargados de proteger los oídos del ruido. Por ejemplo cascos, orejeras y/o tapones para reducir los efectos del ruido y evitar el daño en los oídos.
  5. Cascos o gorras de seguridad: son los equipos encargados de proteger la cabeza frente a impactos.
  6. Protección ocular y facial: estas son las gafas de seguridad, las pantallas de soldadura y los visores. Están diseñados para proteger los ojos y la cara en ciertas situaciones.
  7. Mascarillas, máscaras o semimáscaras: son los equipos para garantizar la protección de la respiración.

Descarga aquí un pdf muy interesante y extenso sobre equipos de protección personal.

En Grupo TICE Ingenieros somos expertos en seguridad industrial y te ayudamos a adecuar tu maquinaria en referencia a la normativa vigente y a obtener el Marcado CE. Contacta con nosotros sin ningún compromiso al 961 55 40 72 o escribiéndonos a comercial@grupotice.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *