¿Cuándo hay que realizar las validaciones estáticas?

Cuando queremos poner en funcionamiento por primera vez un almacén debemos conocer la capacidad de carga de las estanterías para asegurarnos que las cargas que soportará serán las adecuadas y no supondrán un riesgos. Esto se consigue con las validaciones estáticas y el cálculo de estanterías, que es simplemente el cálculo de la resistencia de las estanterías y que una vez creado el informe se identifican mediante placas que muestren y acrediten de forma clara y visual las capacidades máximas de carga.

Una estantería, está compuesta básicamente de bastidores y largueros. Los bastidores son elementos verticales compuestos por dos puntales y diagonales y horizontales formando una celosía. Los largueros son los elementos horizontales que soportan directamente la carga de los palets.

Para realizar la validación estática es necesario conocer los datos de las estanterías del almacén:

  • Marca y modelo de la estantería.
  • Dimensiones principales de cada uno de los componentes estructurales (Perfil y altura de los puntales que componen los bastidores y perfil y longitud de largueros).
  • Configuración/es de las estanterías (Nº de niveles tipo en el almacén).

Finalmente se realiza un cartel con la información de cada estantería o grupo de estanterías.

En Grupo Tice somos expertos en seguridad en almacenes ofreciendo a nuestros clientes un servicio de prevención, evaluación, mantenimiento y desarrollo de sistemas de protección que garantice el buen estado y seguridad de sus almacenes, evitando, así, posibles daños tanto en el personal como en las mercancías almacenadas. Durante la vida útil de las estanterías éstas sufren modificaciones o alteraciones y se deterioran con el paso del tiempo haciendo que la seguridad inicial que presentaban termine desapareciendo. En ese momento es cuando es necesaria la Inspección Técnica de Almacenes (ITA) para seguir manteniendo los estándares de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *