Siglas CE Europeo vs Siglas CE Chino

Siglas CE Europeo vs Siglas CE Chino, diferencias

¿Qué diferencia hay entre las siglas CE Europeo y las siglas CE que vemos en los productos chinos?

Las siglas CE que vemos impresas sobre los equipos industriales transmiten confianza y seguridad, ya que indican que esa maquinaria cumple con un conjunto de requisitos y criterios técnicos recogidos por unas directivas de seguridad concretas. El marcado CE es obligatorio en la Unión Europea para todos los bienes que en ella se comercialicen, pues significa que los fabricantes del equipo afirman haber llevado a cabo todos los controles pertinentes y que sigue las exigencias de esta institución.

Pero estas siglas CE también pueden verse en productos o equipos de dudosa calidad procedentes de China. ¿Se trata del mismo marcado? Lo cierto es que no y pueden llegar a crear confusión. Estas letras no se corresponden a las de ámbito europeo, que significan literalmente “Conformidad Europea”. Estas iniciales son la abreviatura de China Export y solo vienen a indicar que el producto procede de este país asiático.

A diferencia del CE europeo, el marcado China Export no indica que el producto en cuestión haya pasado ningún control o se haya fabricado siguiendo las directrices de seguridad, sanidad y medio ambiente europeas. Es decir, esa máquina no ofrece ninguna garantía.

La importancia de saber distinguirlos . ¿Cuáles son estas diferencias?

Como hemos visto, el certificado CE nos dice que un equipo se ajusta a unos criterios legales y de calidad que marca la unión europea; y el otro, solo nos señala la procedencia del producto. Es, pues, muy importante saber distinguir uno de otro para conocer qué maquinaria ha pasado los controles pertinentes y ofrece garantías de seguridad.

A simple vista, ambos símbolos son muy parecidos y cómo indicaba antes puede llegar incluso a generar confusión. Las iniciales están escritas con la misma tipografía redondeada, con el mismo color negro y con idéntico tamaño.

¿En qué podemos fijarnos para poder diferenciar bien el CE chino del CE europeo?

Hay que prestar atención pero si nos fijamos bien veremos dos diferencias significativas. Estas son:

  1. Debemos fijarnos en la posición de las letras
  2. y además en la distancia entre ellas. Si enmarcamos cada una de las iniciales en sendos círculos se aprecia que la E del símbolo chino está más pegada a la C, sus circunferencias se enlazan. En cambio, en el marcado europeo las letras están más separadas, quedando los dos círculos más distanciados y solo conectados por el borde del mismo

Además, el equipo europeo irá acompañado por una documentación concreta, la declaración de conformidad, en la que se recoge el nombre y dirección del fabricante (o representante en la UE), las especificaciones y características del producto, los requisitos técnicos, los organismos de evaluación y la fecha; asimismo también contará con las instrucciones de funcionamiento.

¿Cómo tiene que ser el marcado CE?

  • La normativa europea indica que las siglas CE deben colocarse en un lugar visible, de forma legible y con un procedimiento que impida su borrado.
  • Las siglas deben tener una altura mínima de 5 milímetros y guardar las proporciones que hemos visto anteriormente.
  • Todo equipo o maquinaria debe marcarse antes de ponerse en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *