Todo sobre el marcado CE: fabricantes, importadores y distribuidores

Todo sobre el Marcado CE

El término marcado CE tiene su origen en el término francés “Conformité Européenne”, que traducido al español quiere decir “de conformidad europea”.  Los productos que cuentan con el marcado CE poseen  un alto nivel de calidad, puesto que son evaluados en materia de salud, seguridad y protección ambiental.

¿Por qué es tan importante el marcado CE?

Mucho de lo que consumimos o usamos a diario contiene el marcado CE. Desde las sillas en las que nos sentamos hasta el ordenador que utilizamos para trabajar, sin olvidarnos de la maquinaria industrial utilizada en empresas del sector.

Todos los artículos, maquinaria y productos en general que estén regulados bajo la directiva de nuevo enfoque y deben contener el marcado CE. Ya que de esta manera, los fabricantes, importadores y distribuidores pueden certificar a sus clientes que lo que están llevando a casa o los equipos y maquinaria utilizadas para trabajar tiene la calidad necesaria para ser comercializado dentro de la Unión Europea.

¿Qué NO es el marcado CE?

Contrario a lo que muchos podríamos llegar a pensar, el marcado CE no es lo mismo que un certificado de origen. Es decir, que una manufactura lo posea no implica necesariamente que haya sido fabricada en Europa.

Puesto que, si un producto ha sido elaborado en China, Indonesia o Bangladesh, por ejemplo, pero cumple con todas las condiciones, es apto para portar el marcado CE.

Fabricantes

Los fabricantes son quienes tienen la mayor carga de responsabilidad con respecto al marcado CE. Debido a que está en sus manos el desarrollar artículos que cumplan con todos los cánones para ser portador de este certificado.

Para que un fabricante pueda imprimir el marcado CE, primero deberá llevar a cabo una evaluación rigurosa que compruebe que el proceso de fabricación ha cumplido con los requisitos de protección social, salud y seguridad propuestos por la Unión Europea.

Aunque las disposiciones para la obtención del marcado CE pueden variar según el producto a evaluar, por lo general, el proceso a seguir empieza por reconocer cuáles son las directivas y normas que aplican lo que está por fabricarse.

Además, se deben realizar las pruebas correspondientes para poder certificar que se trata de un elemento seguro para la venta. De igual forma, se debe tener a mano toda la documentación técnica que puedan solicitar los entes competentes.

Desde Grupo TICE y en el ámbito de la maquinaria industrial, nos especializamos en diferentes servicios para obtener el marcado CE de maquinaria:

Importadores y distribuidores

En el caso de los importadores y distribuidores, al comercializar cualquier producto, estos heredan la responsabilidad del fabricante en cuanto al marcado CE.

Si un importador trae su mercancía desde un país que no pertenece a la UE, lo primero que debe hacer es verificar que el proceso de fabricación de este cumple con los requisitos impuestos por la Unión Europea para obtener el marcado CE.

Así mismo, deberá cerciorarse de tener a la mano toda la documentación técnica y la declaración de conformidad de la UE antes de comercializar con los artículos que ha importado.

Al igual que los importadores, los distribuidores deben asegurarse de que lo que pretenden vender cumple con las medidas necesarias para obtener el marcado CE. Estos pueden convertirse, además, en un gran canal de ayuda para las autoridades nacionales en sus esfuerzos por recaudar la documentación inherente al marcado CE.

Desde nuestra empresa contamos con profesionales, herramientas y conocimientos así como experiencia en la obtención del Marcado para maquinaria industrial. Contacta con nosotros tanto si eres fabricante, distribuidor o importador de maquinaria industrial para poderte asesorar, guiar y acompañar en el proceso de obtención de marcado CE de maquinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *