Seguridad industrial en máquinas, un pilar fundamental del sector industrial

Integración seguridad industrial en máquinas- Grupo TICE Ingenieros

La seguridad industrial es uno de los pilares más importantes del sector industrial

La Seguridad Industrial se ha consolidado como uno de los aspectos más críticos dentro de las organizaciones del sector. Todas las empresas deben adherirse a un conjunto de regulaciones o requisitos. De esta manera, se asegura un entorno laboral seguro y se establecen las pautas generales para la gestión de los riesgos existentes.

El Marcado CE de Maquinaria Industrial, un conjunto de directivas y normas de aplicación proporcionan al usuario la confianza de que estos dispositivos son seguros desde el instante en que se activan.

Podríamos tener ya una visión aproximada de lo que es el Marcado CE dentro del ámbito de la Maquinaria Industrial. Sin embargo, intentaremos desarrollar una comprensión más integral de este tema.

¿Qué objetivos persigue la implementación del Marcado CE en Maquinaria Industrial?

  • Facilita la venta de maquinaria en el mercado.
  • Asegurando al mismo tiempo la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, siempre en conformidad con un conjunto de normas unificadas.

Por lo tanto, el diseño y la fabricación de una máquina deben cumplir con las normas armonizadas relevantes para que pueda ser comercializada y operada. Y esto es aplicable no solo para su activación individual. Podría haber situaciones en las que ciertas máquinas, aunque tengan su respectivo marcado CE, deban ser reevaluadas en términos de riesgo cuando interactúan en un ambiente compartido, como podría ser una celda de robots. En estos casos, pueden ser necesarias adaptaciones adicionales para asegurar que continúan cumpliendo con las regulaciones vigentes. En otras circunstancias, las máquinas podrían tener usos específicos y requerir la intervención de un Organismo Notificado en el proceso de evaluación de conformidad, como sucede con el Anexo IV de la Directiva de Máquinas.

Es en estos escenarios donde tienen una gran importancia la DIRECTIVA DE MÁQUINAS 2006/42/CE, Directivas como la DIRECTIVA DE BAJA TENSIÓN 73/23/CE, la DIRECTIVA DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA y el REAL DECRETO 1644/2008 establecen un conjunto de requisitos enfocados en garantizar las condiciones esenciales de seguridad y salud. Sin embargo, estas normativas no imponen ni recomiendan soluciones técnicas específicas; más bien, otorgan al fabricante completa libertad para desarrollar sus propias soluciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos establecidos.

Este tipo de proyectos se desarrollan a través de una serie de fases generales que se van adaptando según el alcance del proyecto. Su clasificación puede plantearse en dos grupos distintos según su alcance:

  • Evaluación de riesgos de máquinas específicas a empresas no fabricantes.
  • Gestión documental de marcado CE a fabricantes de máquinas.

Para obtener una buena seguridad industrial en máquinas, las fases a seguir serían las siguientes:

  1. Definir los límites de la máquina a evaluar, incluyendo su uso previsto y su mal uso razonable previsible. Para ello, se recopila y estudia información aportada por el cliente, para posteriormente evaluar la normativa que aplica al caso tratado.
  2. Realizar una identificación y evaluación de los riesgos. Posteriormente se redactará un informe técnico de evaluación que tendrá como principal función la de comunicar al cliente los resultados obtenidos. Esta fase se aplica únicamente al primer grupo de proyectos. En caso de no ser favorable, se plantean y realizan una serie de adecuaciones a la máquina para que pueda cumplir con las condiciones mínimas de seguridad requeridas.
  3. Creación de un expediente técnico de acuerdo con el Anexo VII de la DIRECTIVA DE MÁQUINAS 2006/42/CE, y que incluye documentos como el Manual de usuario o la Declaración CE de conformidad entre otros.

Porque el objetivo siempre debe ir encaminado hacia la consecución de unas condiciones determinadas en el ámbito laboral que permitan maximizar la seguridad y la salud, y minimizar los riesgos derivados de la interactuación con el entorno. Y para ello, la correcta aplicación del proceso de Marcado CE es, en gran medida, necesaria e importante.