Evaluación de la conformidad, organismos notificados y normas armonizadas

Para poder comercializar y vender maquinaria industrial dentro de algún país de la Unión Europea, necesitas cumplir con ciertos estándares obligatorios. Estos forman parte del proceso de la evaluación de la conformidad, organismos notificados y normas armonizadas. Debes tener una idea clara sobre cada uno de estos conceptos, para cumplir con las leyes establecidas y asegurar que cumplen todos los requisitos de seguridad.

Por esa razón, aquí estamos para ayudarte a ahorrar tiempo. En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre ello.

Evaluación de la conformidad

Se trata de una declaración obligatoria donde se informa que un producto o servicio ofrecido cumple con los estándares que ofrece. De esta manera, la evaluación de la conformidad permite que exista confianza entre los fabricantes, proveedores y consumidores. Esta se puede realizar de diferentes formas, como las siguientes:

  • Ensayos.
  • Inspecciones.
  • Declaraciones de proveedores.
  • Constatación ocular.
  • Pruebas de laboratorio

Esto se debe realizar antes de la comercialización de un producto como cualquier tipo de maquinaria industrial o servicio, por los agentes evaluadores establecidos. De lo contrario, no podrás establecer una posición de valor en el mercado, reduciendo tu capacidad de desarrollo en el mismo. En cambio, una vez la consigas, podrás satisfacer a tus clientes y ahorrar dinero en costos de auditorías.

Desde Grupo TICE, realizamos evaluaciones de riesgos según ISO 12100 así como adecuación de maquinaria industrial al RD 1215/97 y los proyectos de obtención de marcado CE de maquinaria.

Organismos notificados

Se refiere a las organizaciones establecidas por cada país perteneciente a la Unión Europea para la evaluación de la conformidad. Es importante señalar que estos son publicados en una lista por parte de la Comisión Europea. Por lo general, los organismos notificados se caracterizan de la siguiente manera:

  • Independencia: No se encuentran relacionados de ninguna manera con las entidades evaluadas. Todo el personal de estos organismos se encuentra estrictamente prohibido de realizar acciones que lleven a un conflicto de intereses. De tal modo, pueden permanecer justos en todo momento.
  • Imparcialidad: Las evaluaciones se realizan sin ningún tipo de incentivo económico de por medio. Por lo tanto, el personal encargado de la valoración realiza un juicio de valor con respecto a la calidad de los productos o servicios.
  • Confidencialidad: Todas las apreciaciones se hacen de una forma privada y secreta, para trabajar de una forma eficiente. Al mismo tiempo, esto permite velar por la seguridad de todo el personal involucrado en el proceso.

Normas armonizadas

Son diseñadas por una organización europea de normalización para realizar las evaluaciones necesarias sobre la calidad de un producto como pueden ser la maquinaria industrial o servicio. Todas las normas armonizadas se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por lo tanto, se encuentran disponibles para que el personal evaluador las utilice según su propio criterio.

Es necesario tener en cuenta que las normas armonizadas son de uso voluntario, pero, de igual forma son de gran utilidad. En especial, porque permiten garantizar la calidad y seguridad de un producto o servicio, para establecer confianza con el público al cual se le ofrece.

Por otro lado, estas normas también se suelen implementar como un estándar ecológico y público. Así se les puede informar a los consumidores que su salud no se encuentra en riesgo y que tampoco están contaminando el ambiente. En la actualidad, estas son adoptadas por organismos europeos como CEN, Cenelec y ETSI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *