Adecuación al RD 1215/1997 de maquinaria en el sector madera

Adecuación al RD 1215/1997 de maquinaria en el sector madera

Los avances tecnológicos representan un beneficio en cualquier ramo de la industria, es así como en el sector maderero, el cual ha venido exhibiendo mejoras en el proceso productivo, se presenta como una ventaja que le brinda a trabajadores y operarios de maquinarias una protección de mayor rango.

La adecuación al RD 1215/1997 de maquinaria en el sector madera, como Real Decreto, regula todo lo referente a la implementación de estas mejoras, además de dictar las pautas en la utilización de equipos en las condiciones más idóneas de seguridad y salud, que resguarden a los trabajadores y los convierta en personas menos vulnerables.

Conozcamos un poco más acerca de su importancia y por qué se torna vital su puesta en funcionamiento para el desarrollo de las empresas, esta adecuación de los espacios y máquinas, según Decreto.

Adecuación al RD 1215/1997 de maquinaria en el sector madera, importancia en la reducción de riesgos

El nivel de peligrosidad en el trabajo de la madera es bastante alto, el mismo posee una demanda de trabajadores que aunado al sector construcción está en constante dinamismo. En ese sentido, las amenazas manifestadas son consecuencia del nivel de riesgo que suponen las máquinas implementadas, que en este ramo la gravedad expuesta es mayor a la media.

Sin embargo, existen máquinas con especial atención como la sierra de cinta para madera, el tupí o moldurera, la tronzadora de disco, la sierra circular, la canteadora, son de las maquinarias que muestran un elevado porcentaje de accidentes graves, todo ello ha supuesto la necesidad de extremar las leyes de prevención y acondicionamiento.

En ese sentido, la adecuación al RD 1215/1997 de maquinaria en el sector madera, es de cumplimiento obligatorio en todo establecimiento que trabaje en este campo y está enfocado en modificar las instalaciones, las maquinas o equipos, del mismo modo la selección de materiales.

¿Cómo trabaja este Decreto?

En primera instancia se centra en la evaluación de los posibles riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus tareas cotidianas mediante la transformación de la madera, luego de este diagnóstico se procederá a la integración en la planificación empresarial de las acciones preventivas a las que debe adecuarse en todos sus procesos.

El objetivo al que está orientado es garantizar las condiciones propicias para la seguridad laboral y los espacios saludables, reduciendo las brechas que puedan encontrarse en aquellos momentos y contextos en los que la empresa no pueda cumplir al máximo con la adecuación al RD 1215/1997 de maquinaria en el sector madera.

Consideraciones finales

Todo el trabajo con madera, como materia prima, requiere desde sus inicios el empleo de algún tipo de equipo, los cuales son fijos, movibles y muchas otras herramientas abrasivas que siempre han sido peligrosas en su manejo. Conociendo esta situación, es necesario que se realice un esfuerzo en garantizar la reducción de estos riesgos y peligros en las áreas de trabajo.

Es en ese sentido que desde Grupo Tice tenemos a su disposición todo nuestro conocimiento experto en la ejecución de la adecuación de maquinaria del sector madera. No dude en consultarnos, para que no postergue por más tiempo la adecuación al RD 1215/1997 de maquinaria en el sector madera, estamos a su entera disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *