Estadísticas de los accidentes de trabajo en 2020

Antes de enseñaros las estadísticas más importantes, es necesario conocer bien a qué nos referimos cuando hablamos de accidentes de trabajo en una relación laboral. Cuando hablamos de accidente de trabajo, hacemos alusión a toda lesión corporal que la persona trabajadora sufra por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, acarree baja laboral o no.

 

Aunque se podría presuponer que, a causa del Covid-19 y la consiguiente bajada de productividad (ERES Y ERTES incluidos), el número de accidentes laborales debería haber bajado en gran medida, lo cierto es que el año pasado se contabilizaron 485.365 accidentes laborales con baja, solo un 23% menos que en 2019.

 

Aunque el número de accidentes laborales bajó durante el año pasado, un total de 780 personas fallecieron por accidente laboral en el 2020, incrementándose la cifra un 2% con respecto al año anterior. Según la estadística suministrada todos los años por Ministerio de Trabajo y Economía Social se dieron 595 muertes durante la jornada de trabajo, 53 más que en el 2019. Los 113 restantes ocurrieron durante en el trayecto del del domicilio al puesto de trabajo.

 

Normalmente se suele presuponer que los accidentes laborales terminan con la baja del trabajador o trabajadora pero esto no es cierto, la estadística suministrada revela que, además, se notificaron 518.979 accidentes laborales sin baja. Por lo tanto, la cifra total, entre accidentes con baja y sin baja alcanza el 1.004.344.

 

En cuanto a los accidentes leves y graves que se producen en la jornada de trabajo y en el trayecto hacia el propio lugar, los más comunes en el año 2020 fueron:

  • accidentes de tráfico;
  • golpes contra un objeto inmóvil mientras el trabajador está en movimiento;
  • sobreesfuerzo físico con daños en el sistema musculoesquelético;
  • choque o golpe contra un objeto en movimiento;
  • contacto con herramienta material cortante, punzante o duro.

En segundo lugar, estos han sido los accidentes mortales más comunes producidos durante el año 2020:

  • infartos, derrames u otras causas naturales;
  • accidente de tráfico;
  • quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación;
  • choque o golpe contra un objeto en movimiento
  • caída del trabajador;
  • ahogamiento en un líquido.

En cuanto a los sectores de la actividad económica donde más se producen estos accidentes mortales son la agricultura y el sector industrial.

En Grupo TICE Ingenieros contamos con un equipo que te asesorará en los aspectos que necesites sobre seguridad aplicada a maquinaria industrial. Contacta con nosotros sin ningún compromiso al 961 55 40 72 o escribiéndonos a comercial@grupotice.es.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *