El Sector Manufacturero registra el mayor número de accidentes de trabajo en 2020

Cifras del informe de la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral apuntan que el sector manufacturero es que de mayor número de accidentes laborales si lo comparamos con otros secciones de actividad económica

Los riesgos laborales a los que nos enfrentamos día a día en nuestras instalaciones industriales son siempre un tema prioritario en la empresa. Pueden provocar accidentes, bajas o incluso daños mayores a nuestros operarios y equipos. Si logramos identificarlos a tiempo podremos poner medidas de prevención y generar entornos de trabajo seguros.

El siguiente informe extrae los datos procedentes de la explotación mensual que genera la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral de los partes de accidentes de trabajo notificados.

En el avance enero-diciembre de 2020, el número total de accidentes con baja fue de 485.365, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue mayor siendo 518.979.

Si comparamos las cifras con las del mismo periodo del año anterior, observamos que los accidentes han experimentado una disminución significativa, siendo los accidentes con baja un 23.6% menor y los accidentes sin baja de una disminución del 28.3%.

Pero lamentablemente la causa de esta considerable disminución no se debe tanto a la mejora continua de la seguridad en los espacios de trabajo sino a causa de la pandemia, ya que muchas empresas se vieron obligadas al cese parcial o total de su actividad.

grupo tice.

Fuente: Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral.

 

Pero, aunque los accidentes se han visto reducidos, los datos siguen siendo muy elevados.

La industria manufacturera es uno de los sectores que más peligro presenta para la seguridad de los trabajadores si lo comparamos con las secciones de actividades económicas. Siendo este sector el que más accidentes laborales registró en 2020, llegando a un total de 86.862 de accidentes de trabajo con baja y 117 bajas mortales.

El pasado año este sector alcanzaba 4.289,7 accidentes laborales por cada cien mil trabajadores (asalariados) y un 5,78 en accidentes mortales (asalariados), cifras que, aunque inferiores al mismo periodo del mismo año, no dejan de ser alarmantes.

 

Para evitar y lograr reducir estas estadísticas, es importante detectar los posibles riesgos de accidentes que pueden generar nuestras máquinas y equipos en instalaciones y en nuestro equipo humano. De esta manera poder identificar e implementar medidas de prevención en la maquinaria garantizando así la seguridad de los espacios de trabajo y así, garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

Pero ¿Cómo garantizo un adecuado mantenimiento de mis instalaciones, máquinas y equipos?

Para evitar sufrir accidentes y correr riesgos innecesarios, hay una serie de medidas preventivas que nos pueden ayudar al mantenimiento seguro de nuestras instalaciones y máquinas:

  • Informe de evaluación inicial de riesgos de todas mis maquinas.
  • Corrección de deficiencias que presenten las máquinas tras el informe de evaluación de riesgos.
  • Adecuación al RD 1215/97 de las máquinas que lo requieran.
  • Obtención del marcado CE de mis máquinas.
  • Un adecuado plan de mantenimientos periódicos a realizar, que contemple tanto los mantenimientos establecidos por los fabricantes de las instalaciones, aparatos y equipos, así como los mantenimientos periódicos establecidos por la reglamentación vigente.
  • Disponer del certificado de mantenimientos realizados.
  • Contar con los registros, actas e informes de los mantenimientos realizados.
  • Inspecciones periódicas reglamentarias
  • Disponer de un calendario con las fechas planificadas para llevar a cabo las correspondientes inspecciones periódicas establecidas por los distintos reglamentos.
  • Contactar con un Organismo de Control habilitado.
  • Adoptar las medidas correctoras necesarias para subsanar las posibles deficiencias encontradas durante las inspecciones periódicas.
  • Mantener un registro de todas las inspecciones periódicas realizadas.

 

Por supuesto, los accidentes no van a eliminarse por completo, pero sí los reduciremos considerablemente si adoptamos medidas de prevención, que garanticen la seguridad y el bienestar de los bienes más preciados de una empresa, su equipo humano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *