Descubre qué es la seguridad industrial y para qué sirve

Seguridad Industrial

Es importante tener en cuenta que dentro del ámbito industrial siempre hay riesgo de accidente. Cuando se trabaja con maquinaria industrial delicada, el mínimo detalle, descuido o error puede repercutir en un accidente.

Para minimizar los riesgos lo máximo posible hay normativa, protocolos y equipos de protección diseñados con este fin.

En Grupo TICE trabajamos desde hace más de 15 años en la seguridad industrial aplicada directamente en la maquinaria. Auditamos, adecuamos y corregimos las no conformidades de la maquinaria industrial. Nuestros expertos conocen la normativa y protocolos al dedillo.

¿Qué es la seguridad industrial?

La seguridad industrial es la disciplina que se encarga de minimizar los riesgos derivados del trabajo en un entorno industrial. Se trata de un área muy importante, ya que los accidentes laborales pueden tener consecuencias muy graves, tanto para los trabajadores como para la empresa.

Es importante que todas las empresas cuenten con un buen plan de seguridad industrial, ya que de esta forma se pueden evitar muchos accidentes. Además, un buen plan de seguridad ayuda a mejorar la imagen de la empresa y le permite ahorrar dinero a largo plazo.

¿Cómo se trabaja la seguridad industrial en maquinaria desde Grupo TICE?

Desde nuestra empresa trabajamos la seguridad industrial en base a nuestras auditorias. Analizamos los peligros y evaluamos los riesgos de la maquinaria que se nos solicita. En base a estos informes técnicos marcamos las acciones necesarias especializándolos en el diseño de la adecuación de la maquinaria de diferentes sectores industriales.

Dentro de nuestro trabajo también está la parte de la implantación de todas las medidas de seguridad industrial a implementar en cada maquinaria que posteriormente certificamos para que cumplan con todos los protocolos y normativas europeas.

Toda la maquinaria que se utilice en el ámbito industrial debe contar con ciertas certificaciones. Cuando las máquinas se adquieren en países fuera de la Unión Europea o tienen varios años de uso, es necesario realizar la auditoria, revisión y adecuación de maquinaria al Real Decreto 1215/1997 y contar con el Marcado CE.

¿Cuándo realizar una evaluación de riesgos en la maquinaria de una empresa?

Por diferentes situaciones es importante contar con los servicios de una empresa como Grupo TICE ya que de forma asidua se recomienda realizar la evaluación de riesgos en la maquinaria industrial según ISO 12100.

Sin ir más lejos, cuando una empresa detecta cualquier deficiencia de seguridad en la maquinaria es uno de los momentos clave para evaluar riesgos.

Por otro lado, es muy recomendable realizar evaluaciones periódicas, de este modo estaremos garantizando la seguridad de la maquinaria de cara a nuestros trabajadores que son uno de los activos de la empresa más preciados.

Si surge la necesidad de adaptarse a nuevas normativas, o por tu actividad requieres un extra de seguridad en tu maquinaria, será necesaria una evaluación de riegos y certificar todos los cambios realizados por una empresa especializada.

Y como ya hemos comentado anteriormente, si ha adquirido la máquina hay que evaluar los riesgos para garantizar que se cumplen todas las directrices de las normativas y protocolos.

Contar con un aliado en seguridad industrial como Grupo TICE para tu empresa es una de las decisiones más importantes para tu seguridad y la de tus empleados. Realizaremos auditorias y evaluaciones de riesgos periódicas a todo el conjunto de máquinas industrial de tu empresa para garantizar el trabajo de cualquier miembro de tu plantilla.

Contacta con nosotros ahora, e infórmate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *