¿Cuándo es obligatorio el Marcado CE?

marcado, ce

¿Cuándo es obligatorio el Marcado CE en Maquinaria?

El marcado CE es un símbolo, por el que el fabricante o responsable legal declara bajo su responsabilidad que el producto que está comercializando, tras llevar a cabo un procedimiento de evaluación, ha cumplido con los requisitos esenciales de seguridad y salud que vienen recogidos en el reglamento correspondiente al producto.

No es una marca de origen. Es decir, no significa que ha sido fabricado en la Unión Europea, sino que ese producto que se ha puesto en el mercado de la UE cumple con la legislación europea en materia de seguridad.

Afecta a los productos que tengan una directiva que defina unos requisitos de diseño, seguridad y fabricación específicos.

El marcado CE es obligatorio, excepto para productos que no tengan una directiva, denominadas directivas de nuevo enfoque, que los regule y que obligue a que el producto deba incluir dicho marcado. El momento en el que hay que colocarlo es justo antes de que sea comercializado o puesto en servicio en la Unión Europea.

Marcado CE Maquinaria

Es independiente de que el producto tenga un beneficio económico o sea gratuito; e independiente también de la técnica de venta, tanto en catálogo como en comercio electrónico, siempre y cuando el mercado final sea la UE.

Es responsabilidad principalmente del fabricante, pero también parcela de responsabilidad del representante, importador y distribuidor. Todos tienen que asegurar que ponen en el mercado un producto seguro para el usuario final.

Marco legislativo del Marcado CE

El objetivo del marcado CE es que todo el mundo se adhiera a las mismas reglas, tanto los fabricantes como los usuarios finales. Tengamos en cuenta que estamos poniendo productos en un mercado constituido por 27 países distintos, con 27 legislaciones, y es necesario unificar criterios. Por eso, se busca la armonización tanto técnica como normativa.

Para ello, se crearon las Directivas de Nuevo Enfoque para determinados productos, las cuales establecen unos requisitos de seguridad que son los mismos en todos los países; así como un entorno técnico común que garantice la confianza de que los ensayos realizados en cualquiera de estos países tengan la misma validez.

Los productos que deben llevar el marcado CE son los que se establecen en las Directivas de Nuevo Enfoque, cuyo origen son el Reglamento 765/2008 y la Decisión 768/2008, que recogen los procedimientos de evaluación.

Si el marcado CE se coloca en un producto que no tenga una Directiva de Nuevo Enfoque, se considerará un engaño al consumidor, ya que este podría pensar que el producto cumple con unos requisitos legales que en realidad no existen. Eso no significa que no deba cumplir ninguna normativa, ya que cualquier producto que pueda ser adquirido por un consumidor en la UE deberá cumplir con la Directiva 2001/95/CE, relativa a la seguridad general de los producto.

La mayoría de productos industriales requieren de esta certificación. No obstante, existen otros producto a los que no les aplica.

Productos que no llevan Marcado CE

Respondiendo a la pregunta ¿cuándo es obligatorio el marcado CE? ¿Todos los productos lo necesitan? Definitivamente, no. Algunos productos no llevan marcado CE, sin embargo, esto no les exime de cumplir con requisitos de seguridad así como disponer de documentación técnica relacionada con el producto como es el manual de uso e instrucciones o la ficha de características técnicas.

De hecho, hay productos que deben cumplir con la Directiva 2001/95/CE de Seguridad General de los Productos aunque no lleven Marcado CE y superar ensayos en laboratorio. 

Es el caso por ejemplo, de la homologación mascarillas higiénicas, de las bicicletas, de algunos productos para realizar deporte, o de los artículos de puericultura.

Tampoco llevarán marcado CE los productos sanitarios a medida ya que estos son fabricados conforme a las necesidades de un paciente concreto, no bajo un estándar de fabricación concreto..

Ante cualquier duda, el fabricante o importador puede  ponerse en contacto con nuestro equipo técnico para comprobar qué tipo de legislación se le aplicaría de forma obligatoria, si hay que realizar ensayos del producto o si requiere o no de marcado CE obligatorio.

En Grupo TICE somos especialistas en Seguridad Industrial y nos especializamos en el Marcado CE de Maquinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *