¿Cómo llevar a cabo la adecuación de tu maquinaria al RD1215/97?

Adecuación Maquinaria

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1215/1997, las industrias han debido procurar mantener en regla el estado de sus equipos de trabajo. La adecuación de maquinaria al RD1215/97 significa, a grosso modo, que todas las máquinas deben cumplir con unos estatutos de salud y seguridad establecidos por el mismo.

Entonces, para mantener la operatividad de tu planta e industria, es necesario que se cumpla la Ley que busca reducir o eliminar los incidentes que lleven a accidentes. Es por ello que, para salvaguardarte de inconvenientes legales y seguir las reglas a rajatabla, debes llevar a cabo una adecuación de maquinaria al RD1215/97.

¿Qué es la adecuación de maquinaria al RD1215/97?

Son los requerimientos mínimos de seguridad y salud que se hacen cumplir en el uso de máquinas, que aseguren la integridad de los trabajadores que las utilizan. Concretamente, son las medidas que se deben realizar para adecuar las maquinarias, permitiéndoles así funcionar de forma correcta, apegadas al decreto.

La ley tiene un alcance global en las industrias de cualquier tipo, así como en todo equipo que cumpla las características expuestas en el RD1215/97.

Ámbito de aplicación

Este Real Decreto aplica para todo equipo, maquinaria, aparato, instrumento o instalación empleada en un área de trabajo. Toda persona dueña de una empresa donde se use maquinaria, de cualquier tipo, está sujeta al cumplimiento del RD1215/97.

De igual manera, sin importar la fecha de puesta en servicio, a todas las máquinas se les debe hacer su evaluación de riesgo, para aminorar o eliminar los mismos.

¿Cómo hago una evaluación de riesgos?

Como parte del proceso de adecuación de maquinaria al RD1215/97 se debe llevar a cabo una evaluación de riesgos con un análisis del mismo:

  1. Se inicia determinando los límites de la máquina.
  2. Identificar los riesgos asociados a la operación de esta.
  3. Estimar los riesgos detectados y su efecto en el personal que opera la maquinaria.
  4. Evaluar los riesgos y considerar cómo se pueden eliminar.

Seguidamente, se debe considerar si con la evaluación y análisis se han tomado medidas necesarias para eliminar el riesgo. Si la respuesta es negativa, se proponen reducciones del riesgo asociado.

Sin embargo, no cualquier persona puede realizar este proceso de evaluación de riesgo.  Para la adecuación de maquinaria al RD1215/97, un auditor calificado como Grupo TICE es el único que puede dar respuesta cierta sobre si se necesitan o no tomar medidas correctivas.

¿Cómo aseguro la adecuación de maquinaria al RD1215/97?

Existen empresas dedicadas a evaluar los riesgos y adecuar tu maquinaria que cuentan con el personal certificado para llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Evaluación de riesgos.
  • Generación de un informe donde se presente un proceso de adecuación de las maquinarias.
  • Coordinación de un personal dedicado a la corrección efectiva de todas las no conformidades encontradas.
  • Emisión de un informe que sea tu conformidad respecto a la adecuación de maquinarias al RD1215/97.

Asimismo, prestan un servicio de orientación que también se deja plasmado en manuales de instrucciones para el uso correcto de las maquinarias. Esto es en el caso de carecer de la documentación legal necesaria.

Si necesitas realizar para tu empresa la adecuación de maquinaria al RD1215/97, desde Grupo TICE podemos ayudarte en todo el proceso. Contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *