Caso de éxito: Adecuación al RD 1215/97

Conoce TICE en Seguridad Industrial, nuevo caso de éxito: Adecuación Maquinaria de Transformación de Cartón al RD 1215/97

Hoy os contamos nuestro último caso de éxito en materia de Seguridad Industrial. Uno de nuestros clientes dedicado a la transformación del cartón, se puso en contacto con nosotros para adecuar parte de su maquinaria. Este parque de máquinas continúa teniendo un funcionamiento mecánico de forma óptima, pero necesitaban nuestra ayuda para realizar una adecuación de maquinaria al RD 1215/97 y cumplir con los requisitos de seguridad actuales, y decidieron apostar por Grupo Tice. 

Nuestro cliente estaba motivado por mejorar la seguridad de sus empleados y modernizar su fábrica. El equipo que teníamos que evaluar está formado por un conjunto de máquinas, integradas en líneas de producción, fabricadas a mediados de los años 80, con una mecánica robusta y un grado tecnológico y automatizado bajo. Equipos con maniobras mediante contactos eléctricos y con placas electrónicas muy antiguas.

Sus especificaciones y requisitos eran los siguientes:

Las especificaciones y los requisitos eran de distinta índole. Cumplir con las medidas mínimas de seguridad del RD1215/97, mantener los equipos, integrar los cambios sin modernización del sistema de control, modificar el proceso de trabajo lo menos posible, y planificas las actuaciones en tiempos de parada de fábrica para no perder producción.

Peligros detectados:

Los peligros detectados en la revisión fueron varios:

Atrapamiento por trabajos cercanos del operario de máquina a partes peligrosas, número insuficiente de paros de emergencia, nivel de seguridad de la máquina bajo, ausencia de módulos de seguridad, caídas en altura por ausencia de barandillas y la falta de señalización.

Una vez evaluadas todas las características, sus especificaciones, requisitos y peligros, dimos paso al desarrollo de la solución:
  • Paso 1: Establecer los límites de las máquinas, marco legal y caracterización de equipos
  • Paso 2: Toma de datos en campo identificando peligros y fallos de funcionamiento
  • Paso 3: Puesta en común al equipo de ingeniería y búsqueda de soluciones adaptadas a los requerimientos y especificaciones
  • Paso 4: Emisión del informe de Evaluación de riesgos
  • Paso 5: Desarrollo de ingeniería de detalle trabajando de forma conjunta con nuestro cliente para adaptar las distintas propuestas generando el menor impacto en su forma de trabajar actual
  • Paso 6: Ejecución de medidas correctoras y actualización documental
  • Paso 7: Emisión de certificado visado por colegio oficial

Os dejamos algunas de las imágenes tras la adecuación.

                              

Un nuevo caso de éxito del que Grupo Tice está orgulloso, ya que permite que nuestro cliente sienta que su empresa es mucho más segura para sus trabajadores.

Si necesitas ayuda para la Adecuación de Máquinas al RD 1215/97, contacta con Grupo TICE, expertos en seguridad industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *