Seguridad en máquinas. Parada de emergencia: Relé o Módulo de Seguridad.

Relé

¿Cuándo es necesario el diseño de un sistema de seguridad con módulo de evaluación? ¿Es requisito para todas las máquinas?

Las partes de los sistemas de mando, que tienen asignado desempeñar funciones de seguridad en Máquinas, se denominan Partes de mando Relativas a la Seguridad, o SRP, y pueden tener soporte material (hardware) y, en ocasiones, soporte lógico (software).

Que un SRP sea apto o no para desempeñar la función de seguridad de una máquina depende del denominado PL, o Nivel de Prestaciones que se le asigne a ésta. 

El Nivel de Prestaciones, o PL, tiene cinco niveles, desde el A, hasta el E, y están definidos según la probabilidad de fallo peligroso por hora de la máquina en estudio.

Dicha probabilidad de fallo peligroso por hora depende de varios factores:

MTTF: Tiempo medio hasta un fallo peligroso, depende de la fiabilidad de los componentes con los que ha sido fabricada la máquina.

DC: Cobertura del diagnóstico, mide la capacidad del sistema interno de la máquina para detectar un defecto.

El CCF: La función de los fallos por causa común de la máquina.

También debemos tener en cuenta otros factores, como los procedimientos a la hora de su uso, las condiciones ambientales o los procesos del propio diseño. La evaluación del Nivel de Prestaciones no es sencilla y se basa en la categorización, según ciertos criterios de diseño y ciertos comportamientos de la máquina, en caso de un fallo de ésta. 

Estas categorías, como en el PL, también son cinco: B, 1, 2, 3 y 4.

En resumen, lo que se evalúa es el diseño de la máquina, cómo es de peligrosa y cuánto daño puede hacer, tanto si se utiliza bien como si se utiliza deliberadamente mal. 

Los resultados que arroje este estudio de Nivel de Prestaciones, establecerán una categoría mínima de seguridad. Estos serán los que definan los sistemas de mando de seguridad que deberán ser instalados.

Algunos ejemplos serían los dispositivos de mando a dos manos, dispositivos de enclavamiento, bloques lógicos (módulos de seguridad), o relés, válvulas, etc.

Un ejemplo práctico de lo que estamos hablando sería este caso real. Se requiere determinar el Nivel de Prestaciones y categoría requeridos para una taladradora. Una vez obtenido el PL, se deberá comprobar si satisface el PL requerido. 

Determinación del nivel de prestaciones requerido (PLr)

El nivel de prestaciones requerido se determina evaluando la cantidad de reducción de riesgo que proporcionan ya, por si solas, las partes del sistema de mando relativas a la seguridad que tiene la máquina. Cuanto menos reduzcan el riesgo, mayor será el PLr.

Se debe realizar una estimación del riesgo, la cual definirán una serie de parámetros que estarán definidos en función de la gravedad de la lesión (S1 y S2), frecuencia y/o duración de la exposición a dicho peligro (F1 y F2) y posibilidad de evitarlo (P1 y P2).

Determinación de la categoría

La categoría B es la básica. Si se produce un defecto, éste puede llevar a la pérdida de la función de seguridad.

En la categoría 1, se obtiene una mejor resistencia a defectos, fundamentalmente mediante la selección y aplicación de los componentes. 

En las categorías 2, 3 y 4 se obtienen mejores prestaciones con respecto a la función de seguridad especificada.

Categoría 2: se comprueba periódicamente que se cumple la función de seguridad especificada.

Categorías 3 y 4: Se realiza la función de la categoría 2 y, además, se realiza garantizando que un solo defecto no conduce a la pérdida de seguridad.

Aunque puedan resultarnos algo complejo, con estos estudios y actuaciones, ya podríamos ser capaces de saber si es o no necesario el diseño de un sistema de seguridad con modulo de evaluación, y que tipo de maquinaria requiere su instalación a posteriori.  En Grupo Tice, contamos con una gran cualificación de todos nuestros técnicos, para poder ayudarte en todo lo que tú empresa necesite en cuanto a Seguridad en Máquinas, no dudes en consultarnos.

 

Solicita nuestro asesoramiento

Si necesitas asesoramiento llámanos a +34 96 155 40 72 o escríbenos a comercial@grupotice.es

Nos pondremos en contacto contigo en las siguientes 24 horas laborables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *