Marcado CE en maquinaria – Condiciones y Directiva UE

Marcado CE Maquinaria

Todo fabricante que desee comercializar un producto industrial o maquinaria en la Unión Europea debe cumplir con una serie de protocolos y directivas, entre ellos el marcado CE en maquinaria. Es por esto que los empresarios deben conocer todo lo referente a este tipo de seña y qué significa que un equipo la posea.

Conoce estos detalles de marcado CE, por qué es importante poseerla en los productos a comercializar y cómo se obtiene dicha marca, veamos a continuación.

Marcado CE en maquinaria, ¿qué significa?

Es una obligación legal que deben cumplir los productos comercializados dentro del espacio de la Unión Europea, la cual declara que se han efectuado a cabalidad los requerimientos mínimos de las directivas que le sean aplicables al producto, entre ellas tenemos la directiva de máquinas como parte de las condiciones para luego recibir la marca CE.

Entre los elementos a los que hace mención, tenemos las condiciones de salubridad del equipo y las de seguridad con el fin de que la maquinaria pueda ser utilizada sin perjuicio para quien opere la misma o cualquier otra persona que tenga contacto con ella.

El listado de los productos industriales que deben poseer el marcado CE en maquinaria es extenso, el mismo se puede encontrar en el anexo IV dentro de la directiva de máquinas de la UE.

Condiciones exigidas para obtener el marcado CE

Las obligaciones para que se otorgue esta seña de cumplimiento estarán relacionadas con tipo de producto industrial, materiales de fabricación, uso, lo que hará que cada una tenga una exigencia distinta.

Por otra parte, una de las normas que se pide cumplir es la colocación de la marca, cumpliendo con el estándar de medidas ya establecido, en una zona visible de la estructura de la máquina, que pueda leerse claramente y que no se borre o se desprenda por la manipulación de la maquinaria.

El marcado CE en maquinaria debe ir acompañado de la siguiente información, necesaria para identificar el equipo:

  • Dirección física de la empresa fabricante del producto, razón social.
  • Designio de maquinaria.
  • El marcado CE.
  • Número de serie, en caso de tenerlo.
  • Año en el que se culmina la fabricación de la máquina.
  • Número de modelo.

Especificación de los principios requeridos para el marcado CE

En cuanto a los criterios de cumplimiento para otorgar la marca CE, el equipo debe satisfacer los niveles de seguridad personal que abarquen las posibles consecuencias en la salud por la manipulación y uso de la maquinaria por parte del personal. Asimismo, el material de fabricación de la maquinaria dispondrá de unos criterios de diseño y uso acordes a cada uno.

Del mismo modo, para poseer el marcado CE en maquinaria, se obliga al fabricante precisar las instrucciones de cómo debe ser utilizada la máquina, y los posibles daños que pueda causar por una mala manipulación del usuario final.

Antes de realizar la solicitud de la marca CE, se tiene que definir las directivas de la UE que debe cumplir la maquinaria, esto a fin de garantizar la correcta formalización de la solicitud según se haga para productos industriales diferentes.

Contacta con nosotros para acompañarte en todo el proceso de la obtención del Marcado CE de Maquinaria Industrial. ¡Somos tus aliados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *