¿Cómo va a afectar el covid-19 a la robótica en España?

Robótica, previsiones de mercado e incorporación a la industria en España

Cuando hablamos de automatización nos referimos al proceso mediante el cuál una máquina es capaz de realizar una actividad sin necesidad de intervención humana. En este sentido, hablar de automatización es hablar de robótica industrial, aquella en la que se hace uso de robots para realizar determinados procesos de forma automática en el ámbito industrial. La automatización de procesos mediante la aplicación de robótica ha marcado un antes y un después en la industria, permitiendo su digitalización a pasos agigantados y optimizando los procesos de fabricación y producción final. El rápido avance de la robótica está cambiando el mundo de manera constante. En la actualidad, los robots son ya un elemento clave en la Industria 4.0 y la idea de trabajo conjunto entre robots y humanos es una realidad incluso en áreas que hace años no podríamos haber imaginado. La tecnología evoluciona y la industria debe estar siempre en constante actualización para aplicar aquellos avances que permitan una mayor eficiencia en el proceso productivo.

España: 4ª potencia de Europa en robótica

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las empresas españolas ya destacan en el sector de la robótica a nivel internacional. Según la Asociación Española de Robótica y Automatización, España se sitúa como la cuarta potencia de Europa en robótica y la décima a nivel mundial, por detrás de otras como China, Japón, Estados Unidos o Corea del Sur, entre otras. La robótica industrial era un sector al alza antes de la pandemia y, ahora, tras la crisis provocada por la Covid19 que ha supuesto la paralización de la economía global, hace prever que los efectos negativos, lejos de notarse en este sector, provocará un aumento de la inversión en robots industriales.

Entonces, ¿Cómo va a afectar el covid-19 a la robótica en España?

En este sentido apunta también la Federación Internacional de Robótica (IFR) que prevé que, hasta el año 2022, las inversiones en robótica industrial en España aumenten alrededor de un 10% de promedio anual. La pandemia ha resultado ser un verdadero acelerador de la digitalización. La industria se enfrenta a una serie importante de retos como consecuencia de esta situación sanitaria: proteger la salud de los trabajadores, hacer frente a la caída de la demanda en algunos casos o el repentino ascenso de la misma, en otros; la necesidad de ser más productivos y eficientes, etc La automatización puede ser el aliado para hacer frente a estas consecuencias y un elemento clave para las empresas con visión de futuro que quieran mantenerse en ese camino.

Ventajas de la colaboración humano-robot

Lejos todavía de reemplazar a los trabajadores humanos, la robótica ha conseguido mejorar la productividad, ya que permite realizar tareas monótonas o repetitivas, al mismo tiempo que permite a los trabajadores centrarse en otras más complejas o que sí necesitan de la intervención humana. En este sentido, los trabajadores se muestran cada vez más dispuestos a aceptar la presencia de robots colaborativos en su entorno de trabajo y han pasado de verlos como una tecnología que puede sustituirlos a verlos como una herramienta capaz de facilitarles el trabajo. Y es que, de momento, un robot no es capaz de aportar la destreza o capacidad resolutiva de una persona, pero, sin embargo, sí es capaz de ofrecer la precisión, fuerza y resistencia incapaz de someter al cuerpo humano en determinadas tareas. Además, existen innumerables posibilidades de aplicaciones robóticas en la industria y su alto grado de especialización permite diseñar robots específicos para casi cualquier momento de la cadena de producción. Si nos referimos a las ventajas que comporta la aplicación de la robótica en la industria, podemos destacar algunas como:
  1. Facilidad y rapidez a la hora de programar y configurar el robot
  2. Optimización de los procesos productivos. Los robots son capaces de mejorar la uniformidad de los procesos productivos y de reducir el desperdicio de materias primas, uno de los principales objetivos en la industria.
  3. Margen de error muy bajo. La robótica es fiable en aquellas operaciones donde se busca el fallo 0 del operario, por lo que es adecuada para aquellas cadenas de producción de alta demanda.
  4. Flexibilidad para ampliar o reducir la capacidad en función de la demanda.
  5. Rendimiento constante. Están preparados para funcionar 24 horas al día, así como para reprogramarse de forma sencilla en función de la tarea y tantas veces como sea necesario.
La tecnología ha mejorado la vida de las personas. Que la robótica forma parte de nuestro presente y, por supuesto, de nuestro futuro es innegable. La tecnología robótica ha llegado para quedarse, aceptarla y desarrollarla es una oportunidad que no debemos dejar escapar.