Adecuación y Sostenibilidad

Adecuación maquinas RD1215/97 y sostenibilidad

Antes de explicar la relación que existe entre adecuación RD1215/97 y sostenibilidad conviene saber cuáles son las partes que conforman una máquina:

Componentes mecánicos: Son los elementos que sirven de estructura y realizan los movimientos y fuerzas, entre ellos están, chasis, mecanismos, actuadores, soportes.

Componentes eléctricos: Encargados de energizar y realizar las maniobras mediante la transmisión de energía eléctrica a cada receptor, entre ellos están, cuadro eléctrico, cableado, variadores, relés.

Sistema de control: mediante el cual somos capaces de controlar y coordinar los diferentes movimientos, procesos y componentes para conseguir que una máquina trabaje de forma automática, entre ellos están, PLC, programa.

La vida útil de cada una de las partes que conforman una máquina no son los mismos, ya que mecánicamente no suele tener muchos cambios. No sucede lo mismo en sus componentes eléctricos y menos aún en el sistema de control, el cual, con el paso del tiempo, no se parece en nada a su versión inicial.

Las máquinas o equipos de trabajo, tienen que desempeñar la función para la que están diseñadas y además ser seguras para su utilización. Esto que parece una obviedad y que, al realizar un diseño, se tiene en cuenta, no avanza de manera paralela a lo largo del ciclo vital de la máquina. El diseño inicial, desde el punto de vista de seguridad, se efectúa basándose en la legislación y normativa que se aplican en ese momento. Pero la legislación en materia de seguridad se va modificando con el tiempo. Aunque su funcionalidad siga siendo la misma, este hecho, produce que una gran cantidad de máquinas dejen de utilizarse aun desempeñando de modo correcto la funcionalidad para la que fueron diseñadas.

Actualmente, se está viviendo un cambio de paradigma en el sector industrial donde cada vez es más importante la sostenibilidad. Conseguir que nuestra huella sea nula está contrapuesto con la obsolescencia programada que, desde la segunda guerra mundial, ha sido la base de nuestro sistema productivo. Palabras como tirar, cambiar, renovar y sustituir, se entendían como mejora. Ahora, sustituimos esas palabras por otras como, reparar, reutilizar, reconstruir, reciclar.

 

 

¿Por qué vamos a sustituir algo que funciona? ¿Por qué no aprovechamos lo que ya hemos pagado? ¿Por qué vamos a tirar algo que aún puede tener una segunda vida? Estas preguntas que solo tení­an una sola respuesta “Vamos a comprar uno nuevo”, ahora esta respuesta ya no tiene sentido desde el punto de vista medioambiental. No es sostenible fabricar, fabricar y fabricar.

Adecuar los equipos que tenemos en nuestras fábricas, mejorando sus sistemas de seguridad, sus componentes eléctricos y sus sistemas de control es el presente en el que vivimos. Estamos empeñados en intentar que nuestro paso por el planeta no incida de forma negativa en nuestras generaciones futuras.

TICE ingenieros está totalmente comprometido con esta filosofí­a, y así lo demostramos. Modernizamos máquinas existentes, tanto desde la adecuación de seguridad, como la actualización eléctrica y sistema de control, que contribuyen de manera directa con la sostenibilidad y medioambiente.

¿Necesitas más información?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *