Workstation en el camino de la excelencia

Las Workstation, ¿Qué son y para qué sirven?

Workstation es la traducción de su propia palabra: “Estación de trabajo”. Cada vez son más las industrias que utilizan este tipo de máquinas para integrarlas dentro de sus procesos productivos y así garantizar la calidad de todos sus productos. A este tipo de máquinas se les denomina de formas muy variadas: Workstation, periféricas, máquinas de premontaje, estaciones de trabajo, útiles de verificación, máquinas semiautomáticas, etc. Pero… ¿Qué son realmente y para qué sirven?

Sectores como el del automóvil, plástico, electrónica, aeroespacial, alimentación llevan años usando este tipo de máquinas. La exigencia de calidad se basa principalmente en reducir la variabilidad en cada uno de los productos que fabrican y controlar al 100% sus procesos de fabricación, sin reducir un ápice la seguridad de los empleados y garantizando la producción.

Las Workstation son máquinas donde siempre participa la acción humana y pueden ser desde utillajes muy simples, con unas cunas para apoyar una pieza y colocar unos clips de forma manual, hasta procesos más complejos donde haya operaciones automáticas: roscado, corte, soldadura, atornillado, taladrado, verificación, conteo, etc. Con la característica de que la máquina y el hombre trabajan juntos consiguiendo que cada producto que fabrican tenga una calidad excelente.

Todos buscamos la excelencia en nuestras empresas, pero la excelencia no se consigue, siempre se está en el camino de la excelencia porque las organizaciones excelentes tienen que seguir buscando siempre medios y recursos mejores.

Las Workstation nos ayudan a mantenernos en este camino, ya que son máquinas hechas a medida para cada uno de nuestros productos, controlando al 100% las etapas del proceso y colaborando codo con codo con los usuarios.

 

Principales características y ventajas

En Grupo TICE llevamos más de 10 años desarrollando estaciones de trabajo. Es precisamente esta experiencia la que nos permite identificar las premisas de diseño, así como las principales características y ventajas de una buena “Workstation”.

Ciclo de trabajo: El cliente junto con el diseñador acuerdan las etapas y pasos del ciclo a realizar por el equipo. Mediante el uso de tecnología y sistemas POKA-YOKE, conseguimos que este ciclo y todas sus operaciones se repitan al 100%, reduciendo casi a 0 los errores del factor Humano derivados del cansancio, estado de ánimo, etc.

Versatilidad: El diseño de equipos donde se basen en un estándar común y cunas intercambiables permite que los cambios de modelo en las piezas a fabricar no supongan la fabricación de una nueva Workstation y solo con modificaciones en el programa y la fabricación de nuevas cunas nos permita fabricar varios modelos en la misma estación.

Eficiencia: La introducción de TIC, cada vez mas nos permite realizar un seguimiento de la producción e indicar al usuario del equipo cual es próximo paso para seguir y cuál es su objetivo.

Trazabilidad: Conocemos cada producto Cuándo, Cómo, Quién y Dónde se ha fabricado proporcionándonos una información muy valiosa a la hora de mejorar e investigar incidencias.

Seguridad: La fabricación de equipos a medida no puede huir del marcado CE, deben de ser equipos que cumplan con el “REAL DECRETO 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas”, las directivas y normas de aplicación, por lo que este tipo de máquinas dan al usuario la confianza de que van a reducir el riesgo de accidentes.

En el siguiente vídeo podréis ver el funcionamiento de una workstation. Se trata del funcionamiento de una estación de trabajo donde se estaciona la pieza a tratar sobre unas galgas, esta se ancla a la máquina de premontaje y se procede con el funcionamiento de la misma. Cuando el proceso termina el operario procede a retirar la pieza tratada. hecha a medida para el premontaje de una pieza.

8 Beneficios de trabajar usando una Workstation

Entre los principales beneficios al trabajar usando Wokstation se encuentran:

  • Mejora de repetitividad
  • Control de calidad durante la fabricación, reduciendo los costes de control de calidad postproceso
  • Tiempo de ciclo medio estable
  • Trazabilidad 100%
  • Seguridad al usuario
  • Versatilidad en el cambio de modelo/ producto
  • Reducción de tiempo de aprendizaje ya que el usuario del equipo solo tiene que seguir los pasos que le indica la Workstation
  • Reducción de errores por factor humano.

El éxito de estos equipos se basa principalmente en un buen diseño realizado por empresas de ingeniería especializadas. En Grupo TICE, nuestros técnicos conocen la normativa y tienen el “Know How” suficiente para diseñar y fabricar estas máquinas a medida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *